Entrevista con el actor Sergio Peris Mencheta

“No le demos manija al miedo”

tempestad_shakespeare_sergio_peris-mencheta_matadero4

Hoy se sienta en el Patio de Butacas uno de los jóvenes directores teatrales de más auge en este último año, Sergio Peris-Mencheta nos ha prestado su tiempo para una entrevista en donde hacemos un repaso por su carrera como actor, productor  y como director teatral.

Perteneciente a los actores salidos de la gran cantera que fue ‘Al Salir de Clase’, Sergio Peris-Mencheta no dejó de trabajar desde su participación en la pequeña pantalla. Tras el éxito televisivo, trabajó en varias películas como ‘El arte de morir’ o ‘Menos es más’ y además cruzó el charco para rodar en Hollywood las películas ‘Resident Evil:Afterlife’ y ‘Love Ranch’, esta última junto a Helen Mirren y Joe Pesci, ambas en el 2010. Pero quizás para mí la mejor de todas fue ‘Los Borgia’ de mano  de Antonio Hernández en el 2006 y en donde compartió protagonismo con actores de la talla de María Valverde y Lluís Homar.

Centrándonos en su carrera como director y productor teatral, en el 2010 fundó la productora teatral Barco Pirata, de donde han salido las obras Incrementum, ‘Tempestad’ y ‘Continuidad en los parques‘, que se estrenará el próximo mes de marzo.

En el 2013 ganó el Premio CERES a Mejor Director Teatral por sus obras ‘Tempestad’ y ‘Un trozo invisible de este mundo’, las cuales todavía siguen de gira por el panorama español.

Como actor le hemos visto más recientemente en la serie de éxito ‘Isabel’ en donde interpreta a Gonzalo Fernández de Córdoba y con ‘Julio César’ sobre las tablas de un teatro. Ahora continúa con su labor como director con la obra ‘El Excluido’ también en cartel en las salas de ‘Microteatro por dinero’ y en marzo estrenará la ya citada ‘Continuidad en los parques’.

Entre ensayo y ensayo, Sergio Peris-Mencheta se ha sentado en el Patio de Butacas para hacer juntos este pequeño repaso por la mayoría de sus trabajos.

Empezaste en la televisión protagonizando una de las series de mayor éxtio en la historia de la televisión. ‘Al Salir de Clase’ fue el inicio de una carrera que a día de hoy se consolida como una de las más firmes de nuestro panorama. Actor, director, productor… ¿ser pluriempleado es algo necesario en los tiempos que corren o tienes tanto por expresar que una sola faceta se te queda corta?

Yo soy yo mismo cuando me enfrento a un guión de cine, de Tv o un texto de teatro. Si no me late, no me meto. En épocas de crisis como la que vivimos, no es tanto que haya que hacer de todo, como que la imaginación y la creatividad está más despierta, y esos textos y proyectos suelen ser más ricos.

No me considero pluriempleado. Me considero más un empleado de mí mismo. Me gusta más hablar de generar el trabajo que me hace feliz (y en el que creo).

¿Cómo recuerdas tu etapa en ‘Al Salir de Clase’?
Con mucho cariño. Conservo grandes amistades y aprendí mucho.

¿Qué es lo que más aprendiste al trabajar en una serie diaria?
Efectividad. Ser resolutivo.

Estuviste estudiando en Francia y además bajo las enseñanzas de Peter Brook. ¿Qué lecciones recuerdas de él?
Es un gran sabio cuyo mayor talento a día de hoy es que hace las cosas como quiere hacerlas, cuando quiere hacerlas y donde quiere hacerlas. Sin trabas. También te digo que se lo ha ganado…

En el 2011 fundaste tu propia productora teatral ‘Barco Pirata’ ¿Cómo surgió la idea? ¿Cuál es tu labor dentro de ella?
Me reencontré con Xabier Murúa y Rebeca Ledesma, que eran miembros de NoHatQuorum (Compañía con la que hicimos muuucho teatro entre 2001 y 2007 en el marco universitario), y decidimos darnos otra oportunidad más en serio. En BP soy algo así como un generador de ideas.

¿Cómo seleccionas los proyectos que llegarán a ser representados en los teatros? ¿Qué tiene que tener un guión para que decidas dirigirlo o producirlo?
Me tiene que latir. Ni sé, ni quiero expresarlo con palabras. Tiene que vibrar con mi momento presente. Vivo este mundo, y lo vivo con intensidad. Cuando un texto sintoniza con esa intensidad, me lanzo a ello.

¿Podrías definirme brevemente lo que han significado para ti los siguientes trabajos?
Resident Evil: Interesante al principio, aburrido a los tres días.
– Julio César: Intenso, un reto, un reencuentro con mi actor.
Incrementum: El principio de un viaje rodeado de bellas (por dentro y por fuera), y reecontrarme con mi energía femenina.
Isabel: conocer a Jordi Frades, a Michelle… reconocer a Rodol… FLIPAR con el equipo.
Los Borgia: Dos palabras: Antonio Hernández. (Un maestro)

Además de con Resident Evil, estuviste en Holywood con la película ‘Love Ranch’, en donde interpretabas al púgil argentino Ringo Bonavena y en dónde compartías protagonismo con la actriz Helen Mirren y con Joe Pesci ¿Qué te aportó este trabajo? ¿Qué aprendiste de una actriz como ella?
Nunca perseguí el sueño americano, porque me parece perseguir un imposible, aunque a nadie le amarga un dulce. Conocer a Helen fue casi lo mejor de esta experiencia. Solo superada por conocer a Bonavena. Ringo se merece una película sobre su vida.

‘Tempestad’ sigue con su gira y llega este fin de semana al Teatro Central de Sevilla ¿Por qué habría que ir a ver esta obra?
Juego, música en directo y Shakespeare para todos los públicos. Acercar el teatro y Shakespeare a tod@s. Niños incluidos.

Otro trabajo tuyo que sigue de gira es ‘Un Trozo Invisible de este mundo’ con Juan Diego Botto ¿Cómo nos la resumirías? ¿Qué es lo que más te gusta de ella?
Me gustan los actores. Su entrega. Y me encanta el texto de Juan. No me gusta resumir una obra: dile a un músico que te resuma una canción, o a un pintor que te resuma un cuadro.

Has ganado el Premio CERES al mejor director por tus obras ‘Tempestad’ y ‘Un trozo invisible de este mundo’. ¿Qué te aportó este premio?
La oportunidad de decir lo que siento, y creo que debe ser dicho al recogerlo.

Ahora en cartel también tienes en las salas de Microteatro “el Excluido” ¿Cómo compaginas todos tus proyectos?
Hay un equipazo detrás de aúpa, sino imposible. Empezando por Nuria Moreno, Xabi y Rebeca, Antoine, Joe, María Díaz, Pablo, Braulio,…y tantos otros.

En Marzo estrenas en Avilés “Continuidad en los Parques” en donde sigues con tu labor de director ¿Qué podremos ver en esta nueva obra? ¿En qué se diferencia de tus otros trabajos?
Comedia mágica con suspense. Y mucho juego… como viene siendo habitual. Un texto brutal de Jaime Pujol, y un reparto de ensueño: Fele Martínez, Gorka Otxoa, Luis Zahera, Roberto Álvarez y Marta Solaz.

¿Qué es lo que más les exiges a tus actores?
Que se lo pasen bien.

¿Cuál es la mayor dificultad para un director? ¿Cómo evitas que tus actores caigan en las trampas de la monotonía?
La principal tarea de un director es conseguir que a los actores les apetezca venir a ensayar.

Director, actor y productor, ¿Cuáles son tus miedos dentro de cada faceta?
No me considero productor, más bien generador. La gestión me da pavor. Actuar y dirigir es lo que amo, no le puedo tener miedo. “No le demos manija al miedo”, como dicen los argentinos…

¿Podrías explicarnos como es el proceso de preparación de una de tus obras desde la faceta de director?
Digamos que lo principal es que NO haya un proceso planificado. Aprovechar lo que hay, momento a momento. Lo que pasa en la calle, en el Congreso, en mi casa, en el teatro, en cada uno de los actores…

En una entrevista te escuché decir : “Sin el caos no hay creación…” y en otra que como actor “Trabajas bien bajo presión”… ¿Cómo director eres capaz de compaginar todo esto, caos y presión?
Quise decir que mis resultados como actor, bajo presión, son mejor de lo que me podría imaginar; lo cual no quiere decir que me guste actuar bajo presión, ni mucho menos. Como director la presión no entra en la sala de ensayos: la necesidad de un resultado es a la creación, lo que la adrenalina a la oxitocina, o el miedo al amor: lo anula. El caos es bienvenido, sobre todo las 4 primeras semanas de ensayos.

La pregunta final es un tipo test, podrías recomendarnos…
– Un libro “Vivir en el alma” de Joan Garriga Bacardí.
– Un disco “30 años” de Pedro Guerra.
– Una película “Pequeñas mentiras sin importancia” de Guillaume Canet.
– Una obra de teatro “El Rey Tuerto” de Marc Crehuet.

Muchas Gracias Sergio por prestarnos tu tiempo para realizar esta entrevista.

Añade tu comentario