Entrevista con el director Pablo Aragüés

"Hacer una película hoy día y de una manera independiente, es una cuestión de fe"

pablo_aragues

El director Pablo Aragües estrena el próximo 6 de Noviembre la película titulada ‘Novatos‘, un film en el que ha querido reflejar su propia experiencia en el mundo de las novatadas durante su primer año de la universidad.

El director, editor y guionista zaragozano lleva más de una década en el mundo audiovisual, llegando a sumar un total de 23 cortometrajes en su currículum y numerosos premios y menciones en diversos festivales a nivel nacional e internacional.

Su trabajo más reciente en el cine fue en el 2013 con el largometraje, ‘Vigilo el camino’. Ahora, vuelve a la pantalla grande con el film ‘Novatos‘, una cinta que cuenta en el reparto con jóvenes actores como Nicolás Coronado, Lucía Ramos,  Javier Butler, y Alejandra Onieva, aunque también puede presumir de tener la colaboración especial de Emma Suárez, Jorge Usón y Marta Larralde. Además, ‘Novatas’ cuenta con el apoyo de la organización ‘No Más Novatadas

Para hablarnos de todo ello, hoy Pablo Aragües es mi invitado a sentarse en este patio de butacas y comentar el inminente estreno de su nuevo trabajo y el arduo trabajo que ello conlleva.

Estrenas ‘Novatos’ tu nueva película ¿Qué puedes contarnos sobre ella?
Álex es un chaval de 18 años que se va a Madrid a estudiar y sufre el mundo de las novatadas. En su Colegio Mayor, los veteranos liderados por Estévez, le harán pasar por un infierno. Mientras, en otro Colegio Mayor, una chica de primera año, Carla, también es acosada a novatadas por sus compañeras…

Es una cinta que según he podido leer, está basada en tus propias experiencias ¿Cómo es el reto de contar una historia en primera persona?
He intentando reflejar lo que me ocurrió a mi hace 15 años lo más fielmente posible. Quería reflejar el problema de las novatadas de una manera seria y, sobre todo, realista. También quería que la película refleje bien ese momento en que tienes 18 años, te vas fuera de casa, conoces gente nueva, te enamoras, te pasan putadas, tienes que aprender a valerte por ti mismo…

¿Cuál es la mayor dificultad con la que te has encontrado?
Hacer una película hoy día, y de una manera independiente, es una cuestión de fe. Hay que creer muy ciegamente en que todo saldrá adelante, porque hay momentos en los que parece imposible el dar el primer golpe de claqueta. Incluso terminar la postproducción y estrenarla es en sí una hazaña titánica.

¿Podrías resumirme cómo ha sido el proceso de llevar a cabo este proyecto, desde la escritura de guión hasta lograr su futura exhibición en cines?
Mi productora, Marta Cabrera, y yo hemos sido los que hemos estado desde el principio hasta el final con el proyecto. Desde que llenas la página en blanco hasta que ves la película proyectada en un cine hay un abismo. Resumirlo es muy difícil. Escribir el guión fue duro porque tuve que recordar muchas de las cosas que me ocurrieron hace 15 años y que me había forzado a olvidar. Después pasamos mucho tiempo cerrando el reparto y también buscando la localización ideal. Conseguimos que el Gobierno de Aragón nos cediera la antigua Escuela de Artes de Zaragoza y la utilizamos como plató y cuartel general. La postproducción también hay sido difícil, siempre lo es para una película pequeña. Y la distribución… fuimos a Cannes y cerramos la parte internacional, pero para la nacional vimos que lo mejor era ir nosotros directamente al exhibidor. Encontramos una perfecta sintonía con Yelmo cines y otros exhibidores y gracias a eso estamos aquí.

¿Qué has buscado en tus actores durante el proceso de casting?
Lo primero que buscaba era la edad. No quería a personas de 30 años haciendo de chavales de 18. Quería que actores y personajes tuvieran la misma edad o, al menos, muy similar. Pero eran 4 semanas de rodaje y un reparto coral, con lo que era un riesgo el trabajar con actores muy jóvenes que tenían poca experiencia o incluso era la primera vez que se ponían delante de una cámara. Por suerte, todos dieron lo mejor de sí mismos y fue un placer trabajar con todos ellos.

¿Qué le dirías al público para que se acercase a la salas a verla?
Que las novatadas son un problema real y que a veces nos hace falta ver la realidad en una pantalla para ver que existe. Que vayan al cine y sean conscientes de lo que ocurre en las universidades todos los años.

¿Crees que hay algún departamento que está menos valorado que otros?
Al sonido siempre se le da una menor importancia totalmente injustificada. El sonido, no solo los diálogos, sino cada elemento del diseño sonoro de la película, es tan importante como la imagen. Me encanta trabajar con Sergio López-Eraña porque es un mago del sonido, aunque le lleves un material que no sea nada del otro mundo, él hace maravillas con él. Y tiene ideas brillantes, para conseguir la atmósfera ideal. El vestuario también es relegado a un segundo plano cuando no se trata de películas de época o similares y es fundamental. Un actor hará mejor su trabajo con el vestuario adecuado. También se pueden expresar emociones, estados de ánimo, etc. con el vestuario. Tengo la suerte de que mi productora cuida mucho el vestuario y eso se ve en la pantalla.

Ahora toca una pregunta con la que cierro todas mis entrevistas y es para conocerte un poco mejor. Me gustaría que nos recomendases:
Un libro: ‘Cosecha Roja’ de Dashiel Hammet
Una película: ‘Tiburón’ de Steven Spielberg
Una obra de teatro: ‘La zapatera prodigiosa’ de Lorca
Un cortometraje: ‘Esposados’ de Juan Carlos Fresnadillo
Una serie de Tv: Corrupción en Miami
– Un disco o cantante: ‘Tres hombres’ de ZZTop

Os recuerdo que ‘Novatos’ llegará a nuestras pantallas el 6 de noviembre y será exhibida en colaboración con Yelmo Cines de todo el país además de otras salas.

Añade tu comentario