Entrevista a Nacho Vigalondo

"Las películas van cogiendo forma a medida que pasa el tiempo"

vigalondo

Hace unos meses llegaba a las salas de cine (las pocas que todavía quedan en pie) ‘Open Windows’, la nueva película de Nacho Vigalondo. Una de sus cintas más esperadas y que reúne como dúo protagonista a los actores internacionales Elijah Wood y Sasha Grey.

Nacho Vigalondo puede presumir de muchas cosas, por ejemplo de que su cortometraje ‘7:35 de la mañana’ fuera nominado a los Premios Oscar en el 2004, o de que su película ‘Los Cronocrímenes’ fue inspiración para la quinta temporada de la exitosa serie ‘Lost’. Además,  por sus películas han pasado actores  como Julián Villagrán, Michelle Jenner, Carlos Areces, Bárbara Goenaga, Karra Ejalde y más recientemente los internacionales, Elijah Wood y Sasha Grey, que protagonizan este último film tan esperado y del que nos habla a continuación.

‘Open Windows’‚ es tu nueva película se estrenó el 4 de Julio¿Cómo nos resumirías su trama?
Es un thriller que transcurre íntegramente en la pantalla de un ordenador. El fan de una actriz muy popular, muy sensual, tiene la oportunidad de observarla a escondidas y acaba dándose cuenta de que el que está siendo observado.

¿Cómo surgió la idea?
A medias con los productores. Lo primero que surgió fue la posibilidad formal, lo demás fue saliendo después.

Es un thriller a tiempo real a través de la pantalla del ordenador. ¿Cómo ha sido el proceso de grabación?
En realidad igual que con cualquier otra película, pero multiplicando el número de marcas y detalles a los que atender.

¿Puede ser una de tus películas de mayor dificultad a nivel técnico?
Sí, y de hecho no creo que vuelva a hacer una cosa tan complicada a esta escala jamás.

¿Cómo fue el proceso de edición tras la 7 horas finales que quedaron de metraje?
Fue un año lleno de ensayo-error, pero también de apasionante investigación. No sólo montamos esta película, además tuvimos que inventar cómo hacerlo.

Los protagonistas de la película son Elijah Wood y Sasha Grey ¿Qué es lo que le aportan a la película? ¿Qué es lo que más te atrajo de ellos para querer que sean tus protagonistas?
Ironía y vulnerabilidad, son dos personajes bastante frágiles e inestables. De cada uno me atrajo cómo su personalidad e incluso su proyección pública se ajustaba al personaje.

Tras muchos años siguiendo tu filmografía, lo que más me gusta de tu trabajo es la complejidad o lo poco usual que son tus guiones. ¿De donde salen estas ideas? ¿Cómo es el proceso de creación de un guión de Nacho Vigalondo?
Por triste que sea la respuesta, no puedo contestarte nada que no te conteste el director de al lado. Celebro que te guste el resultado, pero el proceso es el mismo de todo hijo de vecino.

A día de hoy quizás uno de tus trabajos de mayor repercusión sigue siendo, ‘Los Cronocrímenes’‚ una cinta que incluso inspiró a los guionistas de LOST. ¿Cómo recuerdas la etapa de post-producción y toda la repercusión que a día de hoy sigue teniendo este trabajo?
Fue una repercusión que ha ido cogiendo forma con el tiempo, en realidad, en su momento la respuesta fue bastante tibia, sobretodo en España… Eso me dio la lección de no confiar demasiado en el tiempo presente y atender a cómo las películas van cogiendo forma a medida que pasa el tiempo.

Tu corto ‘Marisa’, es uno de mis favoritos‚ ¿Dónde nace esta historia?
Es una idea que inicialmente iba a servir para un relato de ciencia ficción bastante poco apasionante. En cuanto introduje la idea del desencuentro romántico todo cogió forma de golpe. Lo que más me atrajo del proyecto fue la demencial convocatoria de casting.

Y ahora para terminar, es un juego que hago con todos mis entrevistados. Es un tipo test muy rápido. Y es si me puedes recomendar…
– Un libro:
 La fuerza de su mirada, de Tim Powers
– Una película: Sólo Dios perdona, de Nicolas Winding Refn
– Un disco: Three, de Portishead
– Una obra de Teatro: Tres en coma, de Juan Cavestany y Canódromo abandonado.