Entrevista a Bernabé Fernández por la obra ‘Te elegiría otra vez’

"Esta obra es la gamberrada más grande que he hecho en teatro"

BERNABe_FERNANDEZ

Acaba de estrenarse la obra ‘Te elegiría otra vez’ una comedia muy divertida y original y que además promete ser uno de los mayores éxitos de la cartelera madrileña y teatral este verano. Hoy hablo con uno de sus protagonistas, el actor Bernabé Fernández sobre su papel en ella y las claves del éxito de este montaje.

Bernabé Fernández es un joven pero consolidado actor que es muy conocido sobre todo por sus papeles televisivos a través de numerosas series de éxito como ‘El Barco’ o ‘Amar es para siempre’, aunque su salto a la casa de millones de espectadores, le llegó gracias a la serie ‘Al salir de clase’, en donde se encargó de dar vida al personaje de Rubén durante episodios.

Pero eso es sólo una pequeña parte del currículum de mi protagonista de hoy, ya que desde su verdadero debut en 1997 con su participación en la serie ‘Querido Maestro’ Bernabé no paró de trabajar y a los roles ya citados, hay que añadirle numerosas ficciones más como ‘Médico de Familia’, ‘Punta Escarlata’, ‘El comisario’, ‘Aída’ o más recientemente ‘El Ministerio del Tiempo.

Ahora tras pequeñas participaciones en la pantalla grande como la que hizo para la exitosa cinta ‘No habrá paz para los malvados’ y sus diversos trabajos televisivos y en el mundo del cortometraje, Bernabé Fernández vuelve a subirse a las tablas de un teatro, en este caso, a las del Alfil de Madrid con la comedia ‘Te elegiría otra vez’. Trabajo del que nos ha hablado en la siguiente entrevista, que como siempre podréis disfrutar tanto con nuestra versión escrita que podéis leer a continuación como a través del audio original al final de la misma.

‘Te elegiría otra vez’ en el Teatro Alfil, ¿Qué puedes contarnos sobre ella?
Pues es una obra sobre todo muy divertida. Yo creo, bueno no, estoy convencido de que es la gamberrada más grande que he hecho en teatro y es una obra donde todo lo que os pueda contar es poco. Es una obra para ir a ver, si que es una cosa que siempre se suele decir, pero en este caso es tal cual, porque es difícil de explicar, tiene muchas capas según donde quieras verla, pero sobre todo es para pasar un buen rato y reírte a carcajada limpia.

¿Podrías explicarnos un poco cuál es tu papel en la obra?
Mi personaje es Arturo y es un tío un poco obsesionado con su trabajo, con el rol social que tiene en el mundo. Es muy clasista. Es un poco machista, que se cree que lo puede tener todo a base de poder y a base de dinero. Y bueno cree que puede encontrar el amor a partir de ahí y se va a encontrar alguna sorpresa.

Si no hubieras interpretado a este personaje, ¿A qué otro personaje te hubiera gustado dar vida?
Mmmm… No, yo creo que si me ha venido este personaje es porque tenía que hacerlo yo en este momento, porque además es muy diferente a lo que he hecho hasta ahora. Nunca he hecho un personaje parecido.

Pero bueno, si tengo que elegir sería el de Manu que hace David García Palencia, también me gusta mucho, es muy divertido. De alguna manera, mi personaje es el alter ego del suyo, porque todos los personajes tienen un alter ego en la obra, y él como que quiere ser como yo, más canalla, un tío más tirado, que no lo tiene todo tan calculado y quiere tener ese tipo de clasismo pero no puede, no llega hasta ahí (risas).

¿Cómo ha sido la preparación de este personaje?
La verdad es que han habido muchas vueltas durante el proceso de ensayo. Ha sido además un proceso bastante largo. Yo la primera vez que hablé con Sara Escudero para el proyecto fue en Enero y desde entonces el personaje ha ido cambiando y ha ido dando bastantes vueltas. Luego ella según los personajes iban exigiendo más y según los actores íbamos dándoles propuestas pues ella las ha ido incluyendo y el personaje que en principio era un pobre diablo con su trabajo y su mundo de Bussiness y negocios, poco a poco ha ido perfilándose más en lo que es ahora.

Un trabajo muy divertido, muy de trabajar con ella y con mis compañeros. Ha nacido también de improvisación y de propuestas que hemos ido haciendo. Ha sido un proceso muy interesante.

Es una obra que vamos a poder ver los viernes de Junio y Julio en el Teatro Alfil, ¿Qué le dirías al público para que se acercase a veros?
Pues nada que no lo duden ni un segundo. Que si quieren pasar un buen rato con amigos o en pareja también porque yo creo que se van a ver muy identificadas las parejas cuando vengan a vernos con multitud de situaciones que se cuentan a lo largo de la obra, que vengan a vernos, porque seguro seguro que se van a reír. Si se quieren reír y ver otra cara diferente del amor y de las relaciones que vengan.

¿Crees que también el elenco tan potente que formáis pueden ser una de las clases del éxito?
Sí, yo creo que sí. De alguna manera somos actores muy diferentes. Por ejemplo Esmeralda (Moya) y yo venimos más de hacer televisión, yo he hecho mucho teatro pero se me conoce más por televisión. Nene más por la parte de monólogos… Somos muy distintos y yo creo que para el público también puede ser seductor la idea de ver cómo es esto de ver actores que vienen de lugares tan distintos, el compendio, el resultado. Yo creo que Sara lo ha hecho muy bien unificándonos en estilo y en código. Yo creo que también puede ser una clase del éxito total. Ya veremos… Esperemos que sí. (Risas).

 Aunque se te conoce más por tus trabajos televisivos como ‘Al salir de clase’, ‘El Barco’ o ‘Amar es para siempre’, también te hemos podido disfrutar mucho en teatro. ¿Qué es el teatro para ti? ¿Cómo es ese momento antes de salir a escena?
Es fantástico, es algo que cuesta explicar. Es una sensación casi orgásmica, sobre todo cuando ya tienes bien agarrado el personaje y tienes el texto integrado en tí, que no es algo en lo que tenga de pensar en ningún momento… es un viaje. Sales al escenario y hasta que termina la obra estás transitando por todo lo que está pasando, que es algo que en audiovisual es algo más complicado de vivir.

En este caso que es  una comedia es maravilloso porque el contacto con el público es directo, dependiendo de las risas de las miradas porque además en esta obra rompemos mucho la cuarta pared y miramos al público directamente a los ojos, la comunicación con el público es desbordante, te lleva a puntos de sentir no sé… es difícil de definir. Es una mezcla entre cuentacuentos con algo como de sentir el sentido del humor con ciento de personas a la vez y sentir que estás compartiendo algo. Es difícil de explicar pero para mí es de las mejores experiencias que he tenido en mi vida, la de salir al escenario y hacer una obra y poder tener ese contacto con el público.

Ahora llega el momento del tipo test para conocerte un poco mejor. Podrías recomendarnos:
– Un libro: ‘El lobo estepario’.
– Un disco: Ahora mismo estoy mucho con
– Una película reciente que hayas visto y te haya impactado: ‘A cambio de nada’ fantástica.
– Una obra de teatro: ‘Te elegiría otra vez’
– Una serie de Tv: Yo soy mucho de ‘Friends’ que me sé hasta los guiones de algunos capítulos.
– Un cortometraje: Estoy deseando ver uno que rodé hace años y está pendiente de estreno. Se llama ‘La noche de los inocentes’ de Gustavo Vallecas. Habla de la memoria histórica y rodado entre Madrid y Nueva York. Muy coral, con mucho mensaje y muy potente.

Y acabo esta entrada recordando que podemos ver a Bernabé Fernández junto a Esmeralda Moya, Nerea Garmendía (la semana que viene podréis disfrutar mi entrevista con ella) Nene, David García Palencia y Camino Rubio, bajo la dirección de Sara Escudero, los viernes de Junio y Julio en el Teatro Alfil de Madrid con ‘Te elegiría otra vez’. Además, aún todavía con fechas pendientes de confirmar, ya sabemos que el día 26 de Junio visitarán La Coruña y próximamente desde aquí os iré avisando de nuevas fechas.

Añade tu comentario