Celda 211, calidad 100%

celda211-1

¿Quieres cine de acción y de calidad? Si tu respuesta es sí, está claro cual es tu película…Celda 211. Una de las cintas no sólo más taquilleras de los últimos años, si no también una de las más valoradas por la crítica y por el público.

Celda 211 llegó a nuestras vidas en el año 2009 de la mano del director Daniel Monzón y basada en la novela homónima del periodista Francisco Pérez Gandul. Su estreno fue un éxito rotundo, debutando como número 1 en la taquilla española, quitándole el puesto a Ágora de Amenábar.

Su recompensa se vio por ejemplo en los Premios Goya, ya que de las 16 nominaciones a las que optaba, se hizo finalmente con 8, entre las que destacan las principales categorías como son, Mejor Director, Película, Actor Protagonista para Luis Tosar, Mejor Actor Revelación para Alberto Amman o Mejor Actriz Secundaria para Marta Etura, además de Mejor Montaje, Mejor Guión adaptado y Mejor Sonido. Además fue preseleccionada para representar a España en los Óscar, aunque finalmente sería También la lluvia de Icíar Bollaín la elegida. Los dos Fotogramas de Plata a Mejor Actor y Mejor Película, y los tres Premios Unión de Actores para  el trío masculino Protagonista, son los premios que completan su palmarés. Por otro lado, debido al éxito nacional, salieron a la venta entre otras cosas, sellos de la película.

Para quien no conozca esta película os contaré que narra como Juan, un funcionario de prisiones, se queda atrapado en la cárcel en su primer día de trabajo, con tan mala suerte que le toca vivir un motín, liderado por uno de los presos más conflictivos de la prisión.

El trio protagonista cuenta con Luis Tosar a la cabeza, dando vida al preso Malamadre. Creo que casi todo el mundo estaría de acuerdo en decir que esta es una de las mejores interpretaciones no sólo del propio actor en su carrera, si no que además es uno de los mejores personajes que ha dado la historia del cine español. Luis Tosar puede hacer lo que quiera, eso está claro, pero con este papel lo demuestra por si quedaba una mínima duda al respecto. Esa voz, ese respeto… son cosas muy complicadas pero que él consigue en cuanto sale a escena. Además, creo que consigue una cosa muy complicada, y es que, llega un punto en la película, en el que consigue que llegues a empatizar con el personaje de Malamadre.

Para plantarle cara a Tosar, tenemos al debutante Alberto Amman, un actor que no encontró una mejor manera de estrenarse que teniendo un cara a cara con un actor de la talla de Tosar enfrente. Si bien Amman ha seguido una linea continua en su carrera desde ese momento, si creo, que ese ha sido su mejor papel hasta el momento, y quizás fue el problema, que lo hizo tan sumamente bien en esta película, que ahora todo puede sabernos a poco.

Como elemento canalizador tenemos a la chica del equipo, mi admirada Marta Etura, una actriz que aunque quizás tuvo un pequeño papel en esta película, los académicos decidieron que por fin ya era de premiar una carrera como la suya, y recibió su merecido y esperado Goya. Además, a este elenco tan maravilloso, le acompañan otros actores como Antonio Resines, Carlos Bardem o Luis Zahera.

Con un guión muy bien estructurado, unas secuencias encadenadas a la perfección y un montaje de sobresaliente, Celda 211 consigue que su juego de flashbacks den un resultado maravilloso y se acabe convirtiendo en como he dicho al principio, una de las mejores películas españolas de los últimos años.

Por todo ello, por hacernos disfrutar con unos actores en estado de gracia, por hacernos sentir tantas emociones diversas en tan poco tiempo y por ser una gran película técnica, desde aquí, desde en el Patio de Butacas, os recomendamos sin duda Celda 211.

Añade tu comentario