Carmina y Amén supera a su predecesora

carmina-y-amen-eduard-sans

Hace dos años Paco León sorprendió a todo el país con una nueva forma de distribuir cine, su película ‘Carmina o Revienta’ se estrenaba de manera simultánea en diversas plataformas. Hoy, la segunda parte, ‘Carmina y Amén’ se estrena en todo el país, pero fueron muchos los que ayer ya pudimos disfrutarla de manera gratuita en diversos cines.

Paco León sabe que hoy en día una de las mejores formas de promoción son las redes sociales y el boca a boca del público, por eso, tras una intensa campaña y de lucha constante con distribuidoras y cines, ayer pudo invitar de manera gratuita a todo el publico que se presentase en las taquillas de los cines señalados y adquirir de esta forma su entrada gratis.

Con una sorprendente cola y una sala a rebosar, ayer pude ver (y disfrutar) de ‘Carmina y Amén’. Esta segunda parte trae de nuevo a sus dos principales protagonistas, Carmina Barrios y María León, las dos actrices que para mi gusto son la base de que esta cinta cosechase el éxito anterior. Además trae de nuevo a Paco Casaus como el patriarca de la familia y nuevas incorporaciones como Yolanda Ramos, o Estefanía de los Santos, y  algún que otro cameo que no desvelaré.

Esta secuela mejora a su antecesora en diferentes aspectos. Personalmente creo que cuenta con un guión más sólido y divertido. Paco ha sabido reinventarse y mejorar las posibles lagunas que tuvo su ópera prima. Desde mi punto de vista es un humor más seguro y contundente, sin necesidad  del uso de otros factores. Y si todo eso lo envuelves con las interpretaciones naturales de sus protagonistas el resultado no puede ser mejor. Carmina Barrios sigue aportando naturalidad a la cinta, sin querer jugar a nada más ella actúa tal como le sale y eso se agradece, da espontaneidad a la cinta.

Luego tenemos a la que para mí es uno de los diamantes en bruto de este país, la pequeña de los León, María, una actriz que desde que nos demostró su talento con ‘La Voz Dormida’ no ha hecho otra cosa que ir con paso firme hacía una carrera prometedora. María ha demostrado de nuevo que no sólo nos hizo llorar con su papel de Pepita, si no que también vuelve a demostrar (y de una manera más segura), que también es muy buena para hacernos reír.

Por otro lado, quizás una de las cosas que más me gustaron de la primera parte, fue su fotografía y su montaje de primeros planos intercalados con los planos detalle, algo que por suerte ha mantenido en esta nueva película. Para mí, uno de los mejores aspectos de ambas cintas.

La película fue doblemente premiada en el último Festival de Málaga con los galardones al mejor guión y con el de mejor actriz de reparto para Yolanda Ramos. Se quedó sin el esperado premio del público, algo con lo que seguramente no estarán conformes los asistentes que me rodearon ayer ya que no pararon de reír y aplaudir durante los 90 minutos que duró la proyección.

Yo por mi parte sólo puedo recomendar este nuevo y esperado trabajo de Paco León, una cinta que sólo quiere hacernos pasar un rato muy divertido. Una segunda parte que para mi gusto supera con creces a su predecesora.Acabo con la única duda, de si ésta vez ¿estará la Academia de acuerdo o hará algo similar con lo que hizo con ‘Carmina o Revienta’?

Añade tu comentario